viernes, 6 de junio de 2014

GRANDES HITOS EN LA HISTORIA DE A.M.B.A. - GRAN CONCURSO HIRAM WALKER & SONS (ARGENTINA) S.A. 1950 -

El 13 de junio de 1950, año del Libertador General San Martín, en la reunión ordinaria de la Comisión directiva de A.M.B.A. Manuel Santos Rivas, presidente de la asociación expone una proposición de la casa Hiram Walker & Sons (Argentina) S.A. para efectuar un concurso de coctelería ampliamente publicitado y en el que sugiere que los premios respectivos sean entregados en el festival anual de A.M.B.A. En ésta misma reunión se acuerda realizar la fiesta el 16 de octubre en el salón “Príncipe” a un costo de $ 2300,- de los cuales la compañía se hace cargo de $1000,-. Asimismo a solicitud también de Hiram Walker se designa a Teodosio Fernández para integrar el jurado. (1) Hay que recordar que la casa Hiram Walker era de origen canadiense, famosa por sus whiskies, y que se había instalado en el país en 1943. (2) En 1946 lanzó al mercado su primer producto, el Hiram Walker´s gin,  posteriormente antes de 1950 había continuado con la producción del whisky Old Smuggler (antigua marca de whisky escocés) y luego el Añejo Doble V en 1951. 


Aviso publicado en El Barman N° 170, agosto 1950.


Este gran concurso anual de barmen auspiciado por Hiram Walker premiaba con un gran trofeo de honor al establecimiento donde trabajara el triunfador  y a éste con una copa de plata y $1000,- Había además premios para el segundo, tercero, cuarto, quinto y cinco obsequios adicionales. Debemos considerar que éste es uno de los primeros torneos de coctelería realizados en Argentina y que en aquellos años los certámenes de cocktails no eran algo muy común en el resto del mundo.
Podía participar todo aquel bartender que estuviera trabajando en cualquier establecimiento de la República Argentina y todos los ingredientes debían ser de industria argentina. Los participantes debían enviar en sobre cerrado la receta de su creación a la av. Corrientes 447 8° de la ciudad de Buenos Aires y se podían presentar cualquier cantidad de cocktails. Hasta el 30 de setiembre de 1950 se podían mandar fórmulas que de hecho fueron cientos. 

Aviso publicado en El Barman N° 168, junio 1950.

El jurado estaba formado por cinco personas: un representante de A.M.B.A. (Teodosio Fernández), un representante de la revista Mundo Licorista, un representante de La Ginebrina (Sociedad Internacional de Empleados de Hoteles y Restaurantes, Sección Buenos Aires), un gerente de hotel y un representante de Pueyrredón Propaganda (la agencia de publicidad responsable de los avisos de Hiram Walker).

Aviso publicado en El Barman N° 169, julio 1950.

El 16 de octubre se realiza el gran festival de A.M.B.A. al que concurrieron gran cantidad de cockteleros, empresarios licoristas como los Sres. Ghilino, Cravena, Curato y otros. Desde las 22 horas comenzaron a actuar las orquestas formalizándose de inmediato un animado baile en el que intervinieron numerosas parejas y al promediar las 24 horas la estrella cinematográfica Nélida Bilbao procede a entregar los premios a los triunfadores del gran concurso.
Resultó ganador un grande como lo fue José Villasante de la Confitería del Molino con su coctel “Sol de mayo”.

“Sol de Mayo”
50 gr. Whisky Old Smuggler
20 gr. Triple sec Dellepiane
30 gr. Jugo de naranja Belio
1 cucharadita de azúcar
Batido, copa coctel

José Villasante, Campeón 1950.

El Subcampeón, premiado con una copa de plata y $ 500,-, fue Raúl Iber Suárez, barman del Club Náutico San Isidro con el cocktail “Antártida”.

“Antártida”
50 gr. Hiram Walker´s gin
10 gr. Menta Blanca Bols
30 gr. Pulpa de ananá Crepúsculo
Batido, copa coctel con hielo picado y sorbete

Raúl Suárez

El tercer premio que consistía en una copa de plata y $300,-, se lo adjudicó Manuel Lamas de la Confitería Odeón del barrio de Flores en la ciudad de Buenos Aires con su cocktail “Libertador”.

“Libertador”
40 gr. Hiram Walker´s gin
20 gr. Vermouth francés Soleil
10 gr. Apricot brandy Peters
10 gr. Jugo de naranja Belio
Batido, copa coctel

Manuel Lamas

El cuarto lugar fue para Eliseo Montaña con su trago “Gran monarca”  y el quinto a Alberto Pérez con “Belio”. A ambos les correspondió una medalla de plata y $100,-
Los cinco siguientes premios adicionales consistentes en medallas recordatorias alcanzaron a Raúl Marinoni, Emiliano Mijangos, Antonio Tossi, Andrés Rivera y Manuel S. Rivas.

El resultado no pudo ser más promisorio, de manera que entre otras cosas marcó el camino para decenas de exitosos torneos que se darían de aquí en más.

Publicidad de Hiram Walker 1950.

(1) Acta de reunión de C.D. N° 201 del 13 de junio de 1950.
(2) En 1943 Hiram Walker & Sons (Argentina) S.A. adquirió la Antigua destilería “La Rural” ubicada en Bella Vista, actual municipio de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que había sido fundada por Eugenio Mattaldi en 1885. Esta fue famosa por su “Alcohol Mattaldi”, destilado de maíz. Hoy el establecimiento es propiedad de Pernod Ricard Argentina S.A.

Ariel Lombán, A.M.B.A. 2014.

Fuentes
Actas de reuniones de Comisión Directiva de A.M.B.A. (N° 201 y N° 209)
Revista El Barman N° 168, 169, 170, 171 y 172.

No hay comentarios:

Publicar un comentario