viernes, 6 de junio de 2014

LAS EMPRESAS LICORISTAS Y A.M.BA. - CYNAR -

Origen del Cynar

Creado por la empresa italiana Pezziol, casa fundada por Gian Battista Pezziol en 1845 en Padova y que se hizo famosa por el “Vov Zabaione”, una bebida de vino marsala, yema de huevo y azúcar, algo así como el sambayón, que nuestras abuelas hacían con oporto *1. El Cynar es un aperitivo que incluye en su receta secreta alcauciles y 13 hierbas. Su nombre deriva del latín y alcanza una graduación alcohólica de  16,5% alc/vol. Una fuente cita que en 1948 los hnos. Dalla Molle, en ese entonces propietarios de la destilería Pezziol tuvieron la idea de desarrollar un nuevo aperitivo y Rino Pinton Dondi, jefe técnico de producción atina con la receta. Según ésta fuente Cynar se lanza en 1950 (el Gruppo Campari, actual propietario dice que fue en 1952).



Cynar en Argentina
El 13 de junio de 1966 se realizó una conferencia de prensa dirigida a periodistas y a los directivos de A.M.B.A. en el salón social de la entidad con motivo del próximo lanzamiento del para entonces un nuevo aperitivo, Cynar, por parte de la empresa Erven Lucas Bols S.A.
Bols era la empresa que Pezziol eligió para fabricar y distribuir Cynar en Argentina y lo hizo durante décadas. En la presentación del 13 de junio hizo uso de la palabra Luis L. Bierens de Haan, gerente de Bols haciendo hincapié en que la razón por la que el productor italiano eligiera a su compañía era porque el dinamismo y empuje le han permitido a Bols desde el año 1575 acrecentar constantemente su importancia en el mundo. Sumar a Cynar le permitía abrir nuevos horizontes para sus actividades comerciales. De ésta manera Cynar sumaba una planta industrial más a las que ya tenía produciendo el aperitivo en Italia, Suiza, Brasil, Alemania y Abisinia.

El señor Bierens de Haan en su alocución del 13 de junio de 1966.

Entre otras cosas el Sr. Bierens de Haan señaló como cosa curiosa que en Italia se vendían diariamente 50.000 miniaturas de Cynar y dijo además que “Cynar, cuya graduación alcohólica es de 17°, se produce sobre la base de la infusión de hojas de alcauciles, juntamente con otras cuarenta hierbas, algunas de ellas importadas”. (El Barman Nro. 361, junio 1966, p. 8).
Posteriormente se dirigió a los presentes el presidente de A.M.B.A. Sr. Rodolfo San, quien expresó su gran satisfacción por haber sido elegido el salón social de la institución para semejante demostración y que viniendo de la empresa Bols “…no dudamos en absoluto de la calidad y prestigio que ha de acompañar al aperitivo Cynar”. (El Barman Nro. 361, junio 1966, p. 10).
Culmina el acto con la degustación de rigor.

Rodolfo San, presidente A.M.B.A. (1966/1968)

En 1972 Argentina recibe la visita del Sr. Romolo Rossi, director gerente de Cynar Internacional, el cual viene a reafirmar el vínculo que lo unía a Erven Lucas Bols S.A. en el país.

El de la izquierda, Sr. Romolo Rossi junto a Luis Bierens de Haan, 1972.

Es en 1972 en ocasión de ésta visita que al propio Sr. Romolo Rossi, A.M.B.A. lo designa socio honorario en instalaciones del hotel Presidente. Eugenio Gallo, en esos momentos presidente de la asociación le hace entrega de una placa conmemorativa y destaca entre otros conceptos “…la satisfacción que siento como presidente de A.M.B.A. al poner en sus manos, este testimonio de nuestra amistad, a quien como Ud. doctor Rossi ha demostrado siempre su aprecio y amistad por los barmen argentinos”. (El Barman Nro. 429, febrero 1972, p. 11).
El Sr. Rossi visiblemente emocionado responde: “…recibo con orgullo esta distinción, y más por tratarse de algo proveniente de los barmen argentinos, que en más de una oportunidad han sabido demostrar al mundo entero su valía como profesionales del bar, y que tanto la firma Cynar, como la firma que lo representa en vuestro país, Bols, respetan y admiran la labor del barman argentino, por sus dotes profesionales y por sus conocimientos”. (El Barman Nro. 429, febrero 1972, p. 11).

Romolo Rossi y Oscar Larrosa.

Posteriormente Oscar Larrosa, vicepresidente de A.M.B.A. le hace entrega de un banderín de la institución y el tesorero Pablo Muñoz le regala un distintivo de la entidad y un Manual del Bar.

Pablo Muñoz le coloca a Romolo Rossi un distintivo de A.M.B.A.

Es para destacar que estuvieron presentes también los más altos directivos de Bols Argentina como: Enrique Puricelli, presidente del directorio; Luis L. Bierens de Haan, director gerente; Jorge A. Alonso, gerente de ventas y promoción; Enzo Pellizzari, gerente de Erven Publicidad; Héctor D. Sarmiento, gerente de comercialización; Héctor A. Adell, jefe de promoción (estos dos últimos Legionarios de A.M.B.A.)*2, entre otros. 
La vinculación de Cynar con Bols continuó por muchos años, hasta que Pezziol desaparece y en 1995 el Cynar pasa a ser una de las marcas del Gruppo Campari que durante un tiempo trajo el producto desde Brasil y que desde el 2013 lo produce en su planta de Capilla del Señor que algunos años atrás había pertenecido a la empresa Cusenier.




*1 En Argentina el Vov Zabaione fue reproducido al menos a mediados del siglo XX por la empresa Sucesores de F. Henzi S.R.L. de Rosario, Santa Fe, quienes entre otros productos fabricaban aperitivos, vermouth y destilados.
*2 Según consta en el acta Nro. 641 de la reunión ordinaria de Comisión Directiva de A.M.B.A. del 2 de agosto de 1971, se instituye la Orden de Legionarios de A.M.B.A. Los Legionarios eran empresarios licoristas en su mayoría y que eran colaboradores permanentes de la asociación.

Ariel Lombán, A.M.B.A. 2014.

Fuentes
Revista El Barman, en particular los Nros. 361 y 429.

No hay comentarios:

Publicar un comentario