viernes, 6 de junio de 2014

GRANDES HITOS EN LA HISTORIA DE A.M.B.A. - CERTAMEN DE COCTELERÍA A.M.B.A. 1952 -

En la reunión de Comisión Directiva del 21 de julio de 1952 se nombra un Tribunal Técnico formado por José Villasante, Juan Bautista Ortelli, Emiliano Mijangos, Francisco Nadal, Máximo Cabo, José Giménez, Manuel S. Rivas y Marcelino Llorca, que actuó en la organización y elección de las fórmulas ganadoras del Primer Concurso de Cocteles organizado enteramente por la institución.  Este mismo tribunal fue el responsable de corregir y supervisar el proyecto de publicar un Manual del Bar por cuenta de A.M.B.A., presentado por Pedro Germán Fiordelli, su autor, pero esta historia la contaremos en una próxima entrega. (1)

Aviso publicado en El Barman N° 197, noviembre 1952.

El 1 de diciembre de 1952 se especifican premios del concurso que a ésta fecha se encuentra cerrado.

Aviso publicado en El Barman N° 200, febrero 1953.

A éstos premios había que sumarle el correspondiente a la empresa Besozzi y García que consistía en una coctelera de plata.

Además hay que agregar que todas las formulas ganadoras serían luego publicadas en el Manual del Bar en su primera edición de 1953. (2)

 El 9 de diciembre se reúne la C.D. con el Sr. Juan Víctor Curato de Francesco Cinzano, quien había sido nombrado socio honorario de la institución el 4 de diciembre de 1950, buscando colaboración. (3)

Gana el torneo Raúl Iber Suárez, con el cocktail “C´est si bon”, lo que le permite ser el representante argentino en el certamen mundial de París en 1953 con todos los gastos pagos por la empresa Francesco Cinzano & Cía. que también lo favorece con el reloj de oro. (4)

Raúl Suárez en el bar del Club Náutico Olivos 1952.

“C´est si bon”
20 gr. Coñac
20 gr. Jerez seco
20 gr. Vermouth Cinzano Seco
40 gr. Jugo de durazno
Batido, copa coctel

En la competencia se produce un empate en el 2° puesto y se toma la determinación de hacer un sorteo para distribuir los premios, que se realiza finalmente el 16 de marzo de 1953 con el siguiente resultado: Premio Hiram Walker para Eduardo Nieto; Premio Casa Dellepiane para Gabriel Tugores que era un barman de A. U. De B. (Asociación Uruguaya de Barmen) y Premio Martini & Rossi  para Silvino Fernández. (5) y (6) 

A su vez el Premio Besozzi & García fue para Carlos Alberto Quiroga y el de Monte Cudine S.A. a José G. Espinosa.

Eduardo Nieto
Gabriel Tugores
José G. Espinosa

En la reunión de Comisión Directiva del 16 de marzo de 1953 se destinan los $1000,- que envió Julio Castro para crear cuatro premios de $250,- destinados a los cuatro cocteles preparados con pulpas y jugos Crepúsculo con mejor puntaje. Estos fueron para los tragos de Aureo Cerdeira; Pedro Chicote, famoso bartender español, delegado A.M.B.A. ante I.B.A. (International Bartenders Association);  Raúl Marinoni y Alberto Pérez. 

Aureo Cerdeira
Raúl Marinoni
Alberto Pérez
Pedro Chicote

Se hicieron acreedores de medallas además de los ya nombrados los siguientes bartenders: José D. Frías, Pedro Alberto Zavala, Oscar B. Díaz, José Muchile, Andrés Fraga, Fortunato Gómez, Manuel Lamas, Álvaro Crespo, Alfredo Ascione, Ángel García, Eduardo López Valcarce, Ángel Gil Pérez, José Martínez, Manuel González, Juan Paisal, Víctor Pereira, José Silva, Emilio Suárez, Fermín Sabalza, Elías Julián, Polidoro Vázquez, Carlos Grasso, Benjamín González, Jacobo “Jack” Levy, José M. Rodríguez, Sixto J. Cabaleiro, Francisco Sánchez, Juan País, Manuel García, Luis E. Podestá y Rodolfo Mario Marchelli.

Ya conocidos los resultados faltaba solo la entrega de premios que se realizó el 27 de abril de 1953 en el hotel Castelar de manos de la esposa de nuestro presidente, el Sr. Pedro G. Fiordelli junto al Tribunal Técnico.  Al festejo se sumó  el Día del Barman y la presentación del Manual del Bar. 

Foto publicada en El Barman N° 202, abril 1953.

Esta primera experiencia, de organizar por si solos un certamen fue realmente exitosa, transformándose en uno de los actos más brillantes desde la fundación dando pie para que se produjeran de aquí en mas un sinfín de torneos en los años venideros. 



(1) Acta N° 235, 21 de julio de 1952.

(3) Acta N° 242, 1 de diciembre de 1952.

(4) Acta N° 245, 9 de febrero de 1953.

(5) Acta N° 246, 2 de marzo de 1953.

(6) Acta N° 247, 16 de marzo de 1953.



Ariel Lombán, A.M.B.A. 2014.



Fuentes

Actas de reuniones de Comisión Directiva de A.M.B.A. (N° 235, 242, 245, 246 y 247)

Revista El Barman N° 197, 200, 201 y 202. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario