viernes, 6 de junio de 2014

LAS EMPRESAS LICORISTAS Y A.M.B.A. - CAMPARI -

Orígenes de Campari
Corría el año 1860 en Milano, Italia donde Gaspare Campari crea en un bar de su propiedad, el “Café Campari” un aperitivo de hierbas al que llamó por su apellido. Dicho aperitivo, cuya receta es secreta como tantas otras, es lo que se conoce como bitter, amargo en español o amaro en italiano y que consta de una infusión de hierbas, vegetales aromáticos y frutas en agua y alcohol. Años después un hijo de Gaspare, Davide le dio un gran impulso a la compañía, que produjo una gran expansión y entre otras cosas la internacionalización que al día de hoy implica la presencia en más de 190 países.

Campari en Argentina
Ya a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX Argentina conoce de las virtudes de este bitter, de hecho comenzó a comercializarse en el país en 1878. Se lo bebía solo o con vermouth al igual que en Italia y es sin dudas que comienza a popularizarse dado la gran cantidad de italianos que se encontraban aquí y que hizo que varios aperitivos de similar origen se consumieran en gran cantidad. Vermouth, toda clase de amaros, bitters y fernet pasaron a ser parte del hábito de consumo no solo de los inmigrantes, sino también de sus descendientes y de los criollos que los adoptaron como propios.
El nacimiento de la coctelería argentina hacia el centenario le da un impulso a todas estas bebidas y comienzan a formar parte de varias recetas de los primeros bartenders de esa época.
En el siglo pasado y durante décadas el famoso bitter Campari fue producido y representado en Argentina por Raggio, Forchieri y Cía. Esta empresa tenía sus oficinas en la calle Bolívar 315 de la ciudad de Buenos Aires.

Aviso publicado en la Revista El Barman, 1960.

A partir de la fundación de A.M.B.A. en 1941 son numerosas las empresas licoristas que participan en la asociación principalmente anunciando en la revista El Barman, órgano oficial de la sociedad de bartenders y ya en 1950 se organiza el primer torneo de coctelería de la Argentina donde los cocteleros podían utilizar diferentes marcas presentes en el mercado, lógicamente entre ellas el bitter Campari.

Aviso aparecido en la revista El Barman, 1950.

El 2 de agosto de 1971, según consta en el acta nro. 641 correspondiente a la reunión ordinaria realizada por la Comisión Directiva de A.M.B.A. se instituye la Orden de Legionarios de A.M.B.A. Los legionarios son todas aquellas personas que han apoyado a la asociación en diferentes oportunidades desde su fundación en 1941. Estos eran casi todos empresarios licoristas reunidos en la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas y José Luis Forchieri, responsable de la empresa Campari en Argentina, fue uno de ellos. Los Legionarios, que en un principio eran 50, fueron oficializados como tales en una fiesta realizada en el Gran Salón del Hotel Savoy en setiembre de 1971.
En octubre de 1971 Campari reúne a los bartenders argentinos en el salón de A.M.B.A. a fin de distinguir a aquellos profesionales que se han destacado en la S.N.C. 1971 (Selección Nacional de Coctelería 1971). En esa ocasión se degustaron diferentes cocteles realizados con bitter Campari e hizo uso de la palabra el Sr. José Luis Forchieri, quien entre otras cosas recordó a Evel Prieto, barman de dilatada actuación y miembro de Comisión Directiva recientemente fallecido, quien había sido tres años antes el responsable de que la empresa Raggio, Forchieri y Cía. colaborara activamente en las actividades de A.M.B.A.

De izq. A der: Ernesto Martín Santiago, José Luis Forchieri, Pablo Muñoz y Raúl Echenique. Octubre 1971.

Antes de finalizar su alocución, el Sr. Forchieri, deseó suerte al equipo argentino que fuera a competir en el I.C.C. 1971 (International Cocktail Competition 1971) en Tokio, Japón.  Hubo un brindis y posteriormente la empresa entregó diferentes trofeos y obsequios, a Oscar Bergonce, campeón nacional 1970, a Gerardo Cañete, subcampeón nacional 1970, a Raúl Echenique, campeón nacional 1971, a Nilo Ramos subcampeón nacional 1971, a Carlos Osvaldo Muñoz, campeón nacional trago largo 1971 entre otros.

Eugenio Gallo, presidente de A.M.B.A. (1970/1972) agradece al Sr. José Luis Forchieri. Octubre 1971.
Raúl Argentino Ger junto a José Luis Forchieri en el stand Campari de la Expo Confort II 1971.
Aviso publicado en la revista El Barman, agosto 1971.

En la segunda mitad de los años 70´s la marca Campari comienza a ser representada y producida en Argentina por la empresa Dellepiane S.A., compañía que había sido fundada en 1898.

Aviso aparecido en el Manual del Bar 3ra. edición, 1980.

Para los años 90´s y por pocos años se hace cargo de la representación y producción Fratelli Branca Destilerías S.A., empresa que había comenzado sus operaciones a través de su representante local, Hofer y Cía. en 1925 y en 1941 ya definitivamente instalado con su fábrica en el barrio Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires.



Durante algunos años desde comienzos del siglo XXI el afamado bitter llega primero de Italia y posteriormente de Brasil, donde la compañía dispone de una importante fabrica dado que es éste el principal mercado mundial.
A partir de 2013 nos proveemos del producto hecho por S.A.B.I.A. S.A. (Gruppo Campari) en su factoría de Capilla del Señor, que varios años atrás había sido propiedad de la empresa Cusenier, hoy Pernod Ricard Argentina.

Cocktails

Ángel Ojea, campeón trago corto 1er. Torneo Latinoamericano de Coctelería 1973

“Braxas”
3/8 whisky Old Smuggler
1/8 triple sec Cusenier
1/8 Grand Marnier cordón amarillo
2/8 Dubonnet Rouge
1/8 bitter Campari
Refrescado, copa coctel

Primo Babini, Campeón trago largo 3er. Campeonato de Campeones 1979

“Rosarino”
10 gr. Grand Marnier cordón amarillo
10 gr. Bitter Campari
30 gr. Americano Gancia
100 gr. Pulpa de ananá Crepúsculo
Se completa con M. Chandon brut
Batido, trago largo

Ulpiano González, subcampeón trago corto 3er. Campeonato de Campeones 1979

“05”
1/4 whisky Old Smuggler
1/4 Grand Marnier cordón amarillo
1/4 bitter Campari
1/4 vermouth Martini Dry
El zumo de un twist de limón
Refrescado, copa coctel

Tres versiones de un clásico cocktail argentino: “Coloradito”

1
1/2 bitter Campari
1/2 vermouth seco
Zumo de un twist de limón
Batido, copa coctel o similar

2
1/3 bitter Campari
2/3 aperitivo  Americano Gancia
Batido, copa coctel o similar

3
1/5 gin
2/5 bitter Campari
2/5 vermouth seco
Twist de limón o si se quiere en su lugar de naranja
Batido, copa coctel o similar

Ariel Lombán, A.M.B.A. 2014.

Fuentes
Revista El Barman, en particular el nro. 425 de octubre de 1971.
Manual del Bar 3ra. edición 1980.



No hay comentarios:

Publicar un comentario