viernes, 6 de junio de 2014

LAS EMPRESAS LICORISTAS Y A.M.B.A. - ANIS 8 HERMANOS -

Origen del Anís 8 Hermanos
Tiene sus comienzos en 1891, con la llegada desde Barcelona de don Antonio Freixas para fundar ese año una firma importadora-exportadora teniendo como base al aceite de oliva Bau, de Tarragona, España, que dominara el mercado argentino por varios años. Si bien la base de la empresa era el aceite, el espíritu inquieto de don Antonio hizo que fundara una fábrica de anís que comenzaría a producirlo en 1916. Lo llamó Anís de los 8 Hermanos, de Freixas y Cía.

Aceite Bau, publicado en Caras y Caretas, enero 1911.


Aviso publicitario publicado en Caras y Caretas N° 1863, 16 de junio de 1934.

Victorino de la Plaza, presidente de la república en ese entonces recibió la primera botella de anís el 25 de mayo de 1916. Por décadas 8 Hermanos fue sinónimo de anís.
El anís 8 Hermanos es un licor de 36 % alc/vol obtenido por la destilación de semillas de anís.

Aviso publicitario Revista El barman 1956.


Tuvo gran importancia para la empresa el haber obtenido la autorización para ser considerados como proveedores de su Majestad el rey Don Alfonso XIII de la casa real española en 1921:
 “Intendencia General de la Real Casa S. M. el Rey Don Alfonso XIII. Atendiendo a lo solicitado por los señores Freixas y Cía. se ha dignado por real orden de ésta fecha concederles los honores de ‘Proveedores de la Real Casa’ y el uso del Escudo de Armas Reales en las facturas y etiquetas de la fábrica de licores denominada ‘Anís Ocho Hermanos’ que tiene en Buenos Aires. Palacio Real de Madrid. 28 de diciembre de 1921.”(El Barman n° 460, setiembre 1974, p.17)

Aviso publicitario publicado en Caras y Caretas N° 1413, 31 de octubre de 1925.
Al fallecimiento de don Antonio, el patriarca de la industria, ésta pasó a ser dirigida por José Freixas por muchos años. En los años 70 no solo sustentaban el poderío industrial con el anís en sus versiones seco y dulce, sino que además por licencia de la empresa Cointreau fabricaba éste licor fundamental en cocteles. También distribuyó por algunos años los vinos de la bodega Michel Torino.
Fueron varios miembros de la familia Freixas los que estuvieron involucrados en la compañía, entre ellos Fernando Freixas quien al desaparecer ésta en 1977, fundó la empresa Bodega Tres Blasones S.R.L. que continuó con la producción del Cointreau.
A partir de 1977 la fabricación del anís 8 Hermanos pasa a estar a cargo de la empresa Cusenier, que desde hace unos años se denomina Pernod Ricard Argentina S.A.

Aviso publicitario publicado en Caras y Caretas N° 1893, 12 de enero de 1935.



Aviso publicitario Revista Mundo Licorista 1986.


Ariel Lombán, A.M.B.A. 2014.

Fuentes
Revista El barman, en particular el nro. 460 de setiembre de 1974.
Revista Mundo Licorista.
Revista Caras y Caretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario