Aviso publicado en El Barman N° 170, agosto 1950. |
Este gran concurso anual de barmen auspiciado por Hiram Walker premiaba con un gran trofeo de honor al establecimiento donde trabajara el triunfador y a éste con una copa de plata y $1000,- Había además premios para el segundo, tercero, cuarto, quinto y cinco obsequios adicionales. Debemos considerar que éste es uno de los primeros torneos de coctelería realizados en Argentina y que en aquellos años los certámenes de cocktails no eran algo muy común en el resto del mundo.
Podía participar todo aquel bartender que estuviera trabajando en cualquier establecimiento de la República Argentina y todos los ingredientes debían ser de industria argentina. Los participantes debían enviar en sobre cerrado la receta de su creación a la av. Corrientes 447 8° de la ciudad de Buenos Aires y se podían presentar cualquier cantidad de cocktails. Hasta el 30 de setiembre de 1950 se podían mandar fórmulas que de hecho fueron cientos.
Aviso publicado en El Barman N° 168, junio 1950. |
El jurado estaba formado por cinco personas: un representante de A.M.B.A. (Teodosio Fernández), un representante de la revista Mundo Licorista, un representante de La Ginebrina (Sociedad Internacional de Empleados de Hoteles y Restaurantes, Sección Buenos Aires), un gerente de hotel y un representante de Pueyrredón Propaganda (la agencia de publicidad responsable de los avisos de Hiram Walker).
Aviso publicado en El Barman N° 169, julio 1950. |
El 16 de octubre se realiza el gran festival de A.M.B.A. al que concurrieron gran cantidad de cockteleros, empresarios licoristas como los Sres. Ghilino, Cravena, Curato y otros. Desde las 22 horas comenzaron a actuar las orquestas formalizándose de inmediato un animado baile en el que intervinieron numerosas parejas y al promediar las 24 horas la estrella cinematográfica Nélida Bilbao procede a entregar los premios a los triunfadores del gran concurso.
Resultó ganador un grande como lo fue José Villasante de la Confitería del Molino con su coctel “Sol de mayo”.
“Sol de Mayo”
50 gr. Whisky Old Smuggler
20 gr. Triple sec Dellepiane
30 gr. Jugo de naranja Belio
1 cucharadita de azúcar
Batido, copa coctel
José Villasante, Campeón 1950. |
El Subcampeón, premiado con una copa de plata y $ 500,-, fue Raúl Iber Suárez, barman del Club Náutico San Isidro con el cocktail “Antártida”.
“Antártida”
50 gr. Hiram Walker´s gin
10 gr. Menta Blanca Bols
30 gr. Pulpa de ananá Crepúsculo
Batido, copa coctel con hielo picado y sorbete
Raúl Suárez |
El tercer premio que consistía en una copa de plata y $300,-, se lo adjudicó Manuel Lamas de la Confitería Odeón del barrio de Flores en la ciudad de Buenos Aires con su cocktail “Libertador”.
“Libertador”
40 gr. Hiram Walker´s gin
20 gr. Vermouth francés Soleil
10 gr. Apricot brandy Peters
10 gr. Jugo de naranja Belio
Batido, copa coctel
Manuel Lamas |
El cuarto lugar fue para Eliseo Montaña con su trago “Gran monarca” y el quinto a Alberto Pérez con “Belio”. A ambos les correspondió una medalla de plata y $100,-
Los cinco siguientes premios adicionales consistentes en medallas recordatorias alcanzaron a Raúl Marinoni, Emiliano Mijangos, Antonio Tossi, Andrés Rivera y Manuel S. Rivas.
El resultado no pudo ser más promisorio, de manera que entre otras cosas marcó el camino para decenas de exitosos torneos que se darían de aquí en más.
Publicidad de Hiram Walker 1950. |
(1) Acta de reunión de C.D. N° 201 del 13 de junio de 1950.
(2) En 1943 Hiram Walker & Sons (Argentina) S.A. adquirió la Antigua destilería “La Rural” ubicada en Bella Vista, actual municipio de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que había sido fundada por Eugenio Mattaldi en 1885. Esta fue famosa por su “Alcohol Mattaldi”, destilado de maíz. Hoy el establecimiento es propiedad de Pernod Ricard Argentina S.A.
Ariel Lombán, A.M.B.A. 2014.
Fuentes
Actas de reuniones de Comisión Directiva de A.M.B.A. (N° 201 y N° 209)
Revista El Barman N° 168, 169, 170, 171 y 172.
No hay comentarios:
Publicar un comentario